TED-Ed iniciativa para gestionar información


En el post anterior pude comentar el importante debate que se esta dando dentro del  Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 sobre La sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0?

Y como parte de este debate estoy convencido como muchos otros de la necesidad de entender que la sociedad 3.0 es aquella que usa estrategias para gestionar la información y su evolución la gestión del conocimiento. En este sentido me siento muy alegre por poder comentar la iniciativa de TED que facilita un sistema Web TED-Ed para profesores dando facilidad para que estos puedan elaborar sus clases usando las conferencias de TED y otros recursos e información ofrecidos por la TED, así como en un futuro el maestro elabore conferencias para sus alumnos. Esta iniciativa es sin duda importante para el avance hacia la sociedad 3.0.

Para aquellos que no conoce TED, esta  una organización no lucrativa dedicada como su eslogan lo dice a difundir “las ideas que vale la pena difundir”. Esto comenzen 1984 con una conferencia que reúne a personas de tres mundos: . Tecnología, Entretenimiento y Diseño, pero ahora se ha difundido a muchos aspectos del saber humano. Las conferencias de TED se dan a nivel de todo el mundo donde investigadores, emprendedores, profesionales, políticos, artístas, etc. con ideas innovadoras y mucha creatividad proponen soluciones a diversos problemas.

En Perú podemos gozar de estas conferencias una vez al año, donde destacados personajes locales e internacionales proponen ideas creativas en base a su experiencia.

Una característica que espero pueda ofrecer TED-Ed, aparte de la indexación de contenidos según temáticas para una mejor búsqueda y de las herramientas; es el de poder consultar de manera directa con el especialistas en los temas ya sea conferencistas u otro personal especializados en diferentes tematicas. Ya que para gestionar efectivamente el conocimiento es necesario no solo los contendidos organizados sino poder acceder a los que escribieron y tienen el conocimiento,  de esta forma las soluciones no serán reinventadas una y otra vez sino que se emponderan enriqueciendo justamente la plataforma y a los maestros.

Terminaré este post agradeciendo a Fundacion Telefónica que organiza el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa Edición 2012 por darme la posibilidad de poder formar parte de la Comunidad de Aprendizaje que ha formado, siendo profesor referente en esta edición. A la vez felicitarlos por esta iniciativa de Gestión de Conocimiento que muestra su grado de compromiso por apoyar a la Educación, al   darse cuenta que no vasta con los contenidos sino se requiere a especialistas que apoyen a otros a encontrar y mejorar las soluciones dadas en el campo educativo.

Finalmente les presento 3 videos super interesantes que me motivaron en mi una gran reflexión:

La sorprendente ciencia de la motivación

El genio de la creatividad

Las escuelas matan la creatividad

Juan Cadillo

3 Comentarios

  1. Pingback: TED-Ed iniciativa para gestionar información « Educación, Sistemas ... | Conferencias TED | Scoop.it

  2. De verdad es necesario que la organización “TED” vaya al Perú (o al Japón, o a España, o a Burundi) para que se celebre una conferencia interesante sobre algún tema?
    De verdad es necesario ponerle una marca al saber?

    Un saludo desde Alemania (donde van a organizar una conferencia “inspiradora” (como dirían los (norte)americanos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s