Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 – De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0?


Uno de los debates que vengo siguiendo con mucho interés es el : De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0?  dentro del Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 que es organizado por Fundación Telefónica.

Dentro del debate surgen las interrogantes  ¿Hay indicios de que la educación de hoy avanza hacia el paradigma 3.0?, ¿Para formar qué trabajadores estamos educando?, ¿Estamos educando para formar sujetos innovadores, capaces de desplegar su imaginación y su creatividad?.

Los ponentes que explican y dirigen el debate son: John MoravecAníbal de la TorreDolors Reig

Este es el enlace al debate http://encuentro.educared.org/group/hacia-las-escuelas-3-0-y-los-estudiantes-3-0

Comentario personal y algunas conclusiones:

Es un tema interesante y de alcance global, ya que deseamos que los estudiantes logren formar parte de la sociedad del conocimiento (caracterizado por una web 3.0) con herramientas de hace 50 años a más.

¿Qué es la sociedad 1.0? Pues la sociedad caracterizada por un uso limitado de medios de comunicación como la televisión, la radio, el periódico y el teléfono. Dónde se da preponderancia al individualismo y al trabajo en un entorno controlado y rígido caracterizado por las líneas de producción en masa.

¿Qué es la sociedad 2.0? Pues es una sociedad donde el Internet abre nuevas posibilidades a la comunicación, se democratiza el acceso a los medios de comunicación, se inicia la construcción colectiva de conocimientos y la economía pasa no solo a depender de los recursos naturales o industriales de masa sino se de la innovación y gestión de la información.

¿Qué podría ser la sociedad 3.0? Una sociedad que esta intercomunicada por diferentes medios en tiempo real (conectivismo). El conocimiento se construye colectivamente, se inicia una   etapa donde lo individual y los colectivo tienen un espacio de interacción no restrictivo. La economía se basa en la información y el conocimiento, el respeto al medio ambiente y nuevas formas de producción que tienen acceso global a los recursos naturales pero con una producción personalizada y muy especializada.

¿Qué competencias rescatamos del 1.0?

Las competencias que se rescatan y siempre han esta presente son la Competetividad, la Creatividad y la Innovación.

¿Qué competencias rescatamos del 2.0?

Las competencias que se seleccionan son la Asociatividad y el Conectivismo (básico).

¿Qué competencias para el  3.0?

Todas las demás,  más la capacidad de gestionar la información y el conocimiento. El respeto a la libertad, a la privacidad personal y colectiva. el respeto a la naturaleza. Y el conectivismo (complejo).

¿Cuál es el principal reto?

Uno de los mayores retos que se plantea el presente siglo es como formar trabajadores que enseñen a los estudiantes a gestionar la información y el conocimiento dentro de un entorno competitivo, creativo e innovador que permitan crear conocimiento generado  por un colectivo no necesariamente ubicado en el mismo espacio físico sino basado en el conectivismo  que ofrece la convergencia de medios. A ello se agrega la necesidad de establecer parámetros dentro de la libertad para no invadir la privacidad, la capacidad de ser tolerante con los otros y el respeto a la naturaleza en una época de cambios naturales muy acelerados.

 ¿Cómo superar el reto?

Mediante el diálogo la sociedad civil y organizada debe establerse el norte, la misión y la visión de la educación así como establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo….. Y uno de esos espacios justamente es el Encuentro Internacional de Educación 2012 y 2013, por lo que tu participación es importante.

Aquí videos recogidos de las ponencias en el Encuentro:

John Moravec

Aníbal de la Torre

Dolors Reig

Juan Cadillo

3 Comentarios

  1. Pingback: Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 – De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0? | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

  2. Pingback: Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 – De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0? « juandon. Innovación y conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s