Taller de Títeres: «El zorro y el Cuy» – Cuento Andino


Los niños del quinto grado presentan el teatro de títeres «El Zorro y el cuy», dentro del proyecto «Escenificando un Cuento al Día», que viene desarrollando la I.E. «Jesús Nazareno» – Shancayán.

El trabajo ha seguido la siguiente metodología:

– Se les presento el cuento el «Zorro y el Cuy».

– Los niños repasaron el cuento, leyéndolo en voz baja y alta.

– Se ilustraron varios pasajes del cuento, se escribieron resumenes y variaciones del cuento.

– Se escenificaron estas variaciones de los cuentos presentados.

– Se recogieron las mejores variaciones.

– Se consolidó el libreto.

También los niños usaron la laptop XO, para poder grabar las variaciones y escribir el libreto final.

A continuación presentamos el libreto.

EL ZORRO Y EL CUY

Libreto creado por los Niños del 5º de Educación Primaria

I.E. “JESUS NAZARENO SHANCAYAN”

PRESENTADOR: Muy super hiper buenos días queridos profesores, padres de familia y compañeros; a continuación presentamos la historia del “El Zorro y el Cuy”.

-Nuestro querido amigo, el señor  cuy salió de casa muy temprano porque deseaba llevar el alimento para su familia y ese día caminando por el campo se encontró con un hermoso sembrío de alfalfa.

CUY: Tengo hambre, me duele la pancita; ¡buscaré algo de comer!

(EL CUY DIVISA POR TODOS LADOS)

Uhhhhhhh, que suerte un campo lleno de alfalfa….. y es sólo para mi.

(DESPUES DE UN RATO)

CUY: ¡Esto si fue un banquete!, mañana volveré más temprano

(SE RETIRA)

CAMPESINO: ¿Quién ha robado así mi cosecha? Tendré que poner  una trampa.

(COLOCA LA TRAMPA)

(SALE LA LUNA SE PASEA Y LUEGO SALE EL SOL)

CUY: que deliciosos tallos, que riquisisima hoja.

(CAE EN LA TRAMPA)

Auxilio, wichic wichic wichic, Auxilio

CAMPESINO: Quién chilla tanto, ¿Alguien cayó en la trampa?

A ver a ver, que tenemos aquí,

Aja, con que eras tu pequeño  roedor.

CUY: Auxilio, wichic wichic wichic, Auxilio

CAMPESINO: “¡Que rico un cuy con papas! Por la mañana si  como rico, rico rico (MUY ALEGRE)

CUY: ¡Por las barbas de mi tío Federico!, esta vez sí que no me salvo.

Oh, ahora quién podrá ayudarme.

ZORRO: ¡Compadre! ¿Qué ha sucedido?

CUY: Nada compadrito (VOZ SONRIENTE)

ZORRO: Entonces que haces dentro de esta trampa

CUY: Esta bien, te contaré.

ZORRO: ¡Cuenta, cuenta compadre!

CUY : Don Mariano tiene tres hijas y quiere casarme con una de ellas, y lo peor de todo es que desea que aprenda a comer gallina, pero yo soy vegetariano

ZORRO: Uhh. Que no daría por una gallinita compadre, que suerte tienes.

CUY : Suerte, ujujujujujuju  mala suerte dirás.

ZORRO: Que tonto  eres.

CUY: ¿Quisieras cambiar mi suerte?, ¿te casarías con una de las hijas de don Mariano y comerías gallina todo los días?

ZORRO: ¡Claro compadre!, que para eso son los amigos, si hasta somos compadres.

CUY: Entonces trato hecho, sácame de aquí.

(EL ZORRO ENTRA A LA TRAMPA – EL CUY SE MARCHA – ENTRA EL CAMPESINO )

CAMPESINO: ¡Cuy tramposo me las vas a pagar!

(CASTIGA AL ZORRO)

CAMPESINO: ¡Con que anoche eras cuy y ahora te has convertido en zorro!

ZORRO:!Me casaré! ¡Me casaré!

CAMPESINO: ¿Zorro, porqué dices eso?

ZORRO: Yo cambie con el cuy el lugar en la trampa, él me engañó… ujujujujujuj me dijo que me casaría con tu hija y comería solo gallina.

CAMPESINO: Jajajaajajajaja, zorrito tonto;  esta vez te perdono pero no vuelvas por aquí. ¡A ver si aprendes!

Ahh, y antes de pensar en casarte, primero por lo menos aprende a ganarte la vida atrapando cuyes.

ZORRO: Esta me la paga ese cuy, lo buscaré por el bosque.

(EL ZORRO DIVISA POR TODOS LADOS – DESAPARECE DEL ESCENARIO)

APARECE EL CUY ECHADO SOBRE EL SUELO

ZORRO: Ahora no se me escapa

(EL CUY SE LEVANTA Y SE PONA A SOSTEMER LA PIEDRA)

CUY: Compadrito zorro, el mundo se viene a bajo, hay que sostenerlo. Compadre ayude ¡Qué ya me canso!

ZORRO: Estoy aquí compadre

(EL ZORRO SOSTIENE LA ROCA)

CUY: Voy por una estaca compadrito; no vaya a soltar la piedra.

ZORRO: Apúrese compadre.

(EL ZORRO HACE ESFUERZO)

ZORRO: ¡Cómo pesa esta piedra, ya son 3 horas de que se fue el cuy y no regresa!

(EL ZORRO CANSADO SOLTO LA PIEDRA)

ZORRO: Ya no puedo más, estoy muy cansado. Daré un gran salto a ver si me salvo de que caiga la piedra

(EL ZORRO SORPRENDIDO REVISA LA PIEDRA)

ZORRO: ¡Me volvió a engañar ese cuy, ya verá cuando lo encuentre!

ESTA HISTORIA SE HA TERMINADO

Puede ver el cuento presentado:

Otros cuentos presentados con títeres:

http://www.youtube.com/lideresdelperu

Ing. Juan Cadillo L.

4 Comentarios

  1. Thanks for one’s marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you will be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come back from now on. I want to encourage you to ultimately continue your great job, have a nice holiday weekend!

  2. Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you may be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back later on. I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice afternoon!

Deja un comentario