La transición de la escuela al trabajo en un mercado laboral en transformación: el escenario iberoamericano


Siguiendo con los temas de Interés del Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 organizado por Fundación Telefónica, esta semana se debate “La transición de la escuela al trabajo en un mercado laboral en transformación: el escenario iberoamericano”. Ver debate

Mediante este  debate se busca  identificar los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos en Iberoamérica para acompañar la inserción laboral de los jóvenes, y construir políticas públicas que orienten el proceso de transición desde la escuela al trabajo con el propósito de construir “opciones de futuro” en las comunidades locales.

El principal ponente es la especialista de la OEI Irma Briasco; ella propone reflexionar sobre la transición de la  escuela al trabajo. Ya que los jóvenes deben hacer frente a un proceso de múltiples dimensiones, donde el divorcio entre la vida escolar y el mundo del trabajo es muy grande. Esta reflexión debe llevarnos a  considerar factores y variables que operan en los niveles macro y micro de la realidad social y económica de cada región y país.

Desde mi punto de vista este tema es de relevancia social y económica. Cada vez los mercados laborales son más difíciles para los estudiantes de Educación Secundaria que desean ingresar al mercado laboral por su baja calificación; por lo que existe una gran masa de jóvenes que ve en la Educación Superior su gran oportunidad de poder al terminarla acceder a una oportunidad laboral cada vez más difícil; lamentablemente existe una gran cantidad de jóvenes universitarios que ven en las profesionales liberales esta oportunidad y muy pocos siguen profesiones orientadas a la investigación, la industria manufacturera y  la tecnología.

Siguiendo con este tema a nivel local, resulta preocupante los rumores de cambios gubernamentales en las normas educativas que indican que se va a extender la educación primaria y secundaria en un total de 2 años más, con el pretexto de mejorar las horas de clase y aprendizaje. Lamentablemente es una medida paliativa que lo que busca es esconder un problema real, que es que cada vez más jóvenes entran al mercado laboral sin poder desenvolverse en él. No sería mejor impulsar  una  revolución técnica a nivel de mando medio donde el estado asuma el rol de formar personal técnico en determinados sectores técnicos con una visión de competitividad a nivel país, que diferir el problema para futuros gobiernos.

En conclusión, el tema es complejo; es necesario que nuestra sociedad analice  las causas del problema y proponga soluciones. Espero que los padres de familia, profesores, autoridades educativas, políticas, los empresarios y la sociedad civil del Perú participe en este debate que gracias al Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013, organizado por Fundación Telefónica se esta dando.

Ponencia de  Irma Briasco –Transición de la escuela al trabajo: una política pública en construcción

Juan Cadillo

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1 comentario

  1. El análisis me ha parecido muy completo, sólo que insistiría en la alfabetización digital y en el emprendimiento del mercado de Internet y formación en Internet Marketing, También consideraría implementar la formación on line, incluso en los niveles más tempranos y apoyar el homeschooling que abarataría el costo en educación y mejoraría su calidad.

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