MAPA MENTAL DEL XML – realizado en labyrinth Maps


En este post trataré de dar una panorama general del Lenguaje de Marcado Extensible XML, a la vez que presento un mapa mental realizado en Labyrinth Maps, que es una actividad para crear mapas mentales dentro de la OLPC.

XML1

DEFINICION

XML es un  formato universal para documentos y datos estructurados en Internet; este estándar permite el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Por lo que se  puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable…

CARACTERISTICAS

Sus características más relevantes son:

1. – XML es un estándar para escribir datos estructurados en un fichero de texto.

XML provee un conjunto de reglas, normas y convenciones para diseñar formatos de texto para  datos estructurados que van desde las hojas de cálculo, o las libretas de direcciones de Internet, hasta parámetros de configuración, transacciones financieras o dibujos técnicos.

Su uso  Los programas que los generan, utilizan normalmente formatos binarios o de texto. XML es permite resolver problemas comunes, como la falta de extensibilidad, carencias de soporte debido a características de internacionalización, o problemas asociados a plataformas específicas.

2. – XML parece HTML pero no lo es.

Tanto XML como HTML  usan marcas y atributos, más su diferencia radica en que, HTML cada marca y atributo estable un significado a la vez que incluyendo el aspecto que debe tener al verse en un navegador, en XML sólo se usan las marcas para delimitar fragmentos de datos, dejando la interpretación de éstos a la aplicación que los lee.

3. – XML está en formato texto, pero no para ser leído.

El formato texto puede ser usado en cualquier plataforma, esto le da innumerables ventajas de portabilidad, depuración, independencia de plataforma, e incluso de edición, pero su sintaxis es más estricta que la de HTML: una marca olvidada o un valor de atributo sin comillas convierten el documento en inutilizable. No hay permisividad en la construcción de documentos, ya que esa es la única forma de protegerse contra problemas más graves.

4. – XML consta de una familia de tecnologías.

La definición (estándar) de XML 1.0 que viene de Febrero 98, pero su desarrollo se ha ido enriqueciendo paulatinamente a medida que se veían sus posibilidades: de esa forma, contamos con una especificación Xlink, que describe un modo estándar de añadir hipervínculos a un documento XML. XPointer y XFragments son especificaciones para establecer la forma de vincular partes de un documento XML. Incluso el lenguaje de hojas de estilo (CSS) se puede utilizar con XML al igual que se hace con HMTL. XSL es precisamente, una extensión del anterior, en la que se dispone de todo un lenguaje de programación exclusivamente para definir criterios de selección de los datos almacenados en un documento XML, y que funciona conjuntamente con las CSS o con HTML para suministrar al programador y al usuario mecanismos de presentación y selección de información, que no requieran de la intervención constante del servidor. Se basa en un lenguaje anterior para transformación (XSLT) que permite modificar atributos y marcas de forma dinámica.

5. – XML es prolijo, pero eso no supone un problema.

Los ficheros resultantes, son casi siempre mayores que sus equivalentes binarios. Esto es intencionado, y las ventajas ya las hemos comentado más arriba, mientras que las desventajas, siempre pueden ser soslayadas mediante técnicas de programación que permite comprimir los datos.

6. – XML es nuevo, pero no tanto.

El estándar empezó a diseñarse en 1996, y se publicó la recomendación en Febrero/98. Como ya hemos comentado, eso no significa que la tecnología no esté suficientemente madura, ya que el estándar SGML en el que se basa, data de una especificación ISO del año 1986.

7. – XML no requiere licencia

Es un estándar abierto  independiente de la plataforma, y tiene un amplio soporte extendido a un sinnúmero herramientas y desarrolladores.

ESTRUCTURA

Un documento XML tiene dos estructuras, una lógica y otra física. Físicamente, el documento está compuesto por unidades llamadas entidades. Una entidad puede hacer referencia a otra entidad, causando que esta se incluya en el documento. Cada documento comienza con una entidad documento, también llamada raíz. Lógicamente  el documento está compuesto de declaraciones, elementos, comentarios, referencias a caracteres e instrucciones de procesamiento, todos los cuales están indicados por una marca explícita.

Al revisar las estructuras lógica y física nos damos cuenta que los documentos XML deben cumplir dos requisitos:

Deben ser Bien formados: Son todos los que cumplen las especificaciones del lenguaje respecto a las reglas sintácticas sin estar sujetos a unos elementos fijados en un DTD. De hecho los documentos XML deben tener una estructura jerárquica muy estricta y los documentos bien formados deben cumplirla.

Deben ser Válidos: Además de estar bien formados, siguen una estructura y una semántica determinada por un DTD: sus elementos y sobre todo la estructura jerárquica que define el DTD, además  de los atributos, deben ajustarse a lo que el DTD dicte.

Un primer ejemplo: “Hola mundo” en XML

Veamos un primer ejemplo muy sencillo, que muestra en pantalla el clásico mensaje “Hola Mundo”.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<!DOCTYPE Mensaje [ <!ELEMENT Contenido (#PCDATA)> ]>

<!– este es un comentario –>

<Contenido>¡Hola, mundo!</Contenido>

Visto en el Navegador Mozilla Firefox
holamundo

En el ejemplo ya podemos observar 3 líneas clave: La primera, es la definición general. Nos indica que lo que viene a continuación es un documento XML (las de inicio y fin son el carácter obligatorio que delimita esa definición. Además, observamos dos atributos: versión -que se establece a 1.0- que nos indica que el intérprete de XML debe de utilizar las normas establecidas en Febrero/98 y enconding, asignado a “UTF-8”, y que el estándar recomienda incluir siempre. Téngase en cuenta que XML debe soportar características internacionales, por tanto se dice que, tras su interpretación, todo documento XML devuelve Unicode. El valor por defecto es “UTF-8”.

La segunda línea es una DTD muy simple. Consta de la declaración de tipo de documento mediante !DOCTYPE seguido del nombre genérico que va a recibir el objeto que se defina a continuación (mensaje), e indica que sólo va a contener un elemento (!ELEMENT) que también se denominará mensaje y que está compuesto de texto (#PCDATA).

Finalmente, la cuarta línea (la tercera es un simple comentario) contiene la información en sí. Dentro de dos etiquetas de apertura y cierre con el nombre definido en la línea 2, se incluye la información propiamente dicha.

En la salida de ejemplo producida en Mozilla Firefox no estamos indicando ningún modo de presentación. Por tanto el navegador asume que lo que queremos es analizar el documento con el parser y averiguar si existe algún error en él: reconoce el tipo de documento, simplifica el DTD limitándose a mostrar su cabecera, y recorre los datos cambiando el color de las marcas y símbolos para que la interpretación sea más sencilla.

Ing. Juan Cadillo L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s