Avances y Perspectivas en el Uso de la Realidad Aumentada – Experiencia Peruana


En los diversos espacios donde puedo compartir mi experiencia con la Realidad Aumentada, encuentro mucha receptividad y sorpresa  con respecto al uso de la tecnología y el deseo de aplicarla para mejorar la labor educativa. Pero es en estos mismo espacios   donde trato de explicar que  la Realidad Aumentada es solo un instrumento como cualquier otro, que la relevancia la tiene el desarrollo de las capacidades superiores y la posibilidad de desarrollar competencias en nuestros alumnos como medio de participar con derecho en la  sociedad del conocimiento.

Soy un amante de la tecnología pero es no me impide ver que solo es un medio, un medio que el caso de la Realidad Aumentada puede ser un motivador, un  canal o un producto que en su desarrollo permite trabajar un conjunto de habilidades. Que en el caso mio están orientadas a   lograr habilidades para gestionar la información desde las etapas más básicas de la escolaridad hasta llegar a una empresa pasando por las aulas universitarias.

Por ello dentro de esta dinámica he investigado y buscado métodos para lograr que los niños desarrollen  habilidades como las de  búsqueda y selección de la información, la capacidad para sintetizar información  mediante organizadores visuales, personalizar los datos, publicar la información, y lo que es más importante recrear esa información ya sea textual, oral o gráficamente. Si nosotros entendemos que la información es valiosa cuando se comparte entonces veremos que debemos enseñar a compartir información. Pero no es solo el hecho de compartir, que caso tiene compartir algo que no es tuyo, por ello debemos enseñar a producirla, pero producirla en un ambiente comunicativo real, es decir el niño y niña debe darse cuenta que la información que produce va a un público objetivo y no se queda archivado en un cuaderno o en un computadora, sino que  trasciende los espacios de su propia escuela. Cuando se da cuenta de esto, el niño y niña entiende el objetivo comunicativo, al que denomino «reto comunicativo» y desarrolla las habilidades propuestas.

Alguien puede decir que estas habilidades la desarrollan de  por si los jóvenes y niños  en los múltiples espacios que ofrece la red: facebook, yotube, google plus, etc. Y tienen razón en el sentido de producir mucha información pero que hay de su calidad, no solo se trata de producir se necesita desarrollar calidad en la información así como su organización y gestión, no es suficiente copiar hay que producir, si un niño empieza a desarrollar su capacidad de centrar su foco de atención, de distinguir el camino y tiene los medios para llegar estoy seguro que lo hará con las herramientas que le ofrecen las ciencias, pero si solo le ofrecemos herramientas y no desarrollamos capacidades entonces seguiremos sumergidos en una etapa primaria que es la de recibir información y nunca devolver en el otro sentido.

Volviendo al tema de la Realidad Aumentada, esta llegó para quedarse. En los próximos 3 años se pasará de lo simple a algo más complejo. Se pasará del simple marcador que presenta un objeto den 3D a interfaces mucho más complejas con detección de movimiento como las que presentamos y desarrollamos  en este blog. Así como la mejora de la capacidad de cómputo permitirá reconocimiento de gestos de la mano, cara e interacción inmersiva.

Espero fervientemente poder compartir con ustedes este avance y presentarles los avances que se logre, como les comente la idea es producir pero con calidad.

Juan Cadillo

Comparto con ustedes la ponencia que desarrollé en las Charlas Magistrales 2012  de la Universidad Pontificia Católica del Perú afines del mes de febrero de este año.

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