Desarrollo de Interfaces para la Realidad Aumentada


Luego de varios meses retomó la publicación en este espacio, para contarles los avances que vengo realizando en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada; orientado a que niños puedan usar este tecnología  en las aulas. A sido un proceso laborioso, de investigación y programación que a ocupado mi tiempo en estos 3 últimos  meses, aún falta mucho pero los primeros avances son prometedores. Las primeras aplicaciones  estarán listas para sus  pruebas y validación   a fines de marzo y espero compartirlos con ustedes.

Así mismo me he planteado desarrollar tres proyectos con los niños para utilizar las aplicaciones desarrolladas dentro del marco de investigación del uso de la Realidad Aumentada que estoy realizando:

– El desarrollo del proyecto de “Ajedrez Aumentado”:  usando realidad aumentada, programación en  etoys y la olpc; combinado con el trabajo con títeres, composición textos, audio cuentos y cuentos animados por computadora.

– El desarrollo del proyecto “Formas y Colores”, usando visión artificial, realidad aumentada y trabajo guíado entre pares. Esto esta orientado a trabajar con niños pequeños de inicial y primer grado de Educación Primaria.

– El desarrollo del “Libro de Realidad Aumentada: Callejón de Huaylas”, donde se pretende mostrar la riqueza natural e histórica del Callejón de Huaylas: Recuay, Huaraz, Carhuaz y Caraz.  Esto desarrollado con niños del 4 y 5 grado de Educación Primaria de la I.E “Jesús Nazareno” – Shancayán – Huaraz – Ancash – Perú.

Como adelanto del trabajo les dejo dos vídeos con la interfaz que vengo desarrollando para la realidad aumentada. La interfaz busca reconocer objetos de manera automática, como por ejemplo la mano; en el caso de la mano podemos usarla para trabajar  lateralidad, conteo por medio de dedos, activar juegos de mayor precisión  que los que desarrollé en el 2011: bloques lógicos, probador de ropa, paint virtual, con la ventaja en que son mucho más sofisticados y precisos  que los primeros.

Espero puedan ayudarme  con nuevas ideas y sugerencias sobre como usar la realidad aumentada y la visión artificial.

Juan Cadillo L.

5 Comentarios

  1. Pingback: Desarrollo de Interfaces para la Realidad Aumentada « Educación … | EduRed 2000

  2. Cordial saludo desde Colombia, muy interesante lo que esta desarrollando, estoy muy interesado en el tema de RA en la educacion, y me gustaria saber desde que aplicativos logras el reconocimiento de las formas sin marcadores? Felicitaciones por el trabajo

  3. Hola soy de trabajo en la educación publica y estaría interesado en investigar sobre este tema para desarrollar un proyecto, en esta instancia solo quisiera saber que recursos que necesitaría para desarrollarlo, si algún entendido se pusiera en contacto para guiarme un poco le estaría muy agradecido Salduos

    • Estimado Diego:

      Para el desarrollo de un proyecto de Realidad Aumentada se necesita como infraestructura básica:
      Un ordenador, una cámara web de preferencia de 3 megapixeles o más, una impresora para imprimir los marcadores.
      Respecto al software, dentro de lo básico puedes usar atomic o buildar, para cuyo uso descargas e instalas el software.
      Para motivar más a la clase pueden usar un proyector multimedia.

      Gracias por tus preguntas

      Juan Cadillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s