Cómo Planear un Proyecto de Innovación Educativa que implique TIC


Me surgió esta pregunta a raíz de la necesidad de tener que elaborar el marco de trabajo  para  el proyecto de “Ajedrez Aumentado” que me he propuesto desarrollar.

Y pues existen muchas respuestas, y de seguro muchas metodologías que podemos usar. La planificación consiste en visionar la meta, el camino y la formar de recorrer ese camino. La innovación dentro de esta planificación implica el uso de la creatividad para resolver nuestros problemas y necesidades. Debe quedar claro que un proyecto (cualquier proyecto) debe responder además a una visión mayor que implica a la organización que ejecuta el proyecto y en el caso educativo no solo a la Institución sino al modelo de Educación que se plantea.

Un proyecto despliega un conjunto de recursos que buscan la solución de un problema o la satisfacción de una o más necesidades. Por ello es importante responder a un conjunto de preguntas que nos permitan evaluar la importancia del proyecto, si esta alineado a la visión organizacional y que indicadores nos permitirán determinar la relevancia del mismo.

Aquí algunos Tips:

¿Qué debemos mirar, que debemos saber?

En primer lugar tener una visión hacia donde queremos ir, que es retroalimentada por la determinación de la situación actual, que nos permite ajustar las perceptivas de la visión; si sabemos a dónde queremos ir recién podremos ver si el presupuesto que tenemos será suficiente y que acciones son necesarias para lograr llegar a la meta.

Me alarma que muchas veces  primero miramos nuestro presupuesto y en función a él, recién visionamos la meta; esta es una actitud válida pero limita las perspectivas de éxito y cambio que se puede lograr.

La educación es como una empresa, si deseas llegar a ser la mejor, tienes que tener una adecuada visión de que tan lejos deseas llegar.

¿Cuál es el problema o necesidad?

Las necesidades y problemas educativos son muchos, entonces que problema escoger. Para clarificar este tema  tomemos como guía  a las Empresas de clase mundial, en ellas  los proyectos nacen en respuesta a  su Plan Estratégico del Negocio, a los planes de negocio, a los planes o programas anuales o algún otro plan de la organización. Esto porque todas las acciones apuntan a lograr las metas, es decir, una empresa que se precia de ser de clase mundial tiene alineados todos los planes, programas y proyectos a su Plan Estratégico de Negocio. Si la actividad o proyecto no suma al Plan Estratégico del Negocio simplemente es un desperdicio de recursos.

Si extrapolamos esta forma de pensamiento nos daremos cuenta que en Educación tenemos que priorizar según diferentes documentos que pueden ser políticas nacionales, regionales, locales o Institucionales que se han dictado estemos o no de acuerdo. Un proyecto de Innovación Educativa puede ser tan grande como por ejemplo “El  programa una Laptop por Niño”  o tan pequeño como uno que se ejecutará en una o varias aulas de una organización educativa. Pero siempre debe responder a una orientación macro.

Para Proyectos de Innovación Educativa de gran escala se revisan las metas y los planes estratégicos de gobierno, los acuerdos nacionales sobre la educación , los perfiles educativos, los objetivos sectoriales o ministeriales de educación, los programas curriculares y las prioridades en el tiempo. Si estos proyectos no están alineados  tendremos noticia de ellos, pero en el sentido de que son grandes inversiones perdidas.

Si nuestro proyecto es micro, es necesario también saber saber hacia donde va la Educación, la visión de nuestra Organización Educativa, así como los planes y programas Curriculares a los que se alinea nuestro proyecto.

Las preguntas básicas que debemos hacernos

El creador de la técnica del Brainstorming Alex Osborn en su libro  “Applied Imagination” habla acerca de SEIS PREGUNTAS básicas que se pueden hacer de un conjunto de 75 preguntas  incentivadoras que publicó en su libro. (ver lista de preguntas)

Estas seis preguntas son:

  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Quién?

Preguntas Formuladas en    Proyectos Básicos

Estas preguntas nos pueden guiar para poder formular el perfil básico de nuestro proyecto. Una lista ampliada  puede verla en el tema Cómo responder a 11 preguntas clave en la formulación de proyectos que desarrolle con anterioridad.

Respecto a otro tipo de proyectos, uno de Innovación Educativa tiene la particularidad de reunir para la solución del problema o necesidad educativa tres tipos de Conocimiento: el Contenido, lo  Pedagogía o didáctico, y la Tecnología.

El contenido esta referido a los conocimientos sobre los temas a  aprender o enseñar y que son claves para el proyecto. El formulador del proyecto deben conocer y entender las materias que se impartirán mediante el proyecto: conocimiento de los hechos centrales, conceptos, teorías y procedimientos dentro del o los campos en los que se incidirán, así  como los marcos explicativos que organizan y conectar las ideas, al conjunto de reglas y hechos prácticos que prueban o validan estos.

Lo pedagógico, implica tener claros  los procesos, las prácticas, y los  métodos de enseñanza y aprendizaje. Un formulador debe preocuparse por entender como su proyecto permitirá construir el conocimiento, la adquisición de  habilidades y el desarrollo de las actitudes, es decir que competencias se debe lograr. Este es un tema trascendental pues esta muy ligado a las teorías cognitivas, sociales y del desarrollo del aprendizaje.

Lo Tecnológico, es una área que cada vez toma más relevancia. Implica para el formulador el conocimiento de la tecnología estándar  en las Instituciones Educativas sea pizarra, libros, tiza… así como lo más avanzado como ordenadores, proyectores, Internet y todo lo digital. El formulador debe tener en cuenta la infraestructura tecnológica y las capacidades para su uso; ya que sucede que muchas veces se prioriza la infraestructura al desarrollo de las capacidades para su manejo o viceversa (que es un poco más raro de encontrar).

 En conclusión un proyecto educativo que implique TIC, debe buscar solucionar un problema o satisfacer una necesidad, pero esta solución debe estar alineada a un concepto superior (plan organizacional), debe responder a un conjunto de preguntas que determinan la solides de la solución y considerar aspectos propios de la labor educativa (conocimiento del contenido, la pedagogía y la tecnología que priorizará).

Juan Cadillo

1 comentario

  1. Pingback: Cómo Planear un Proyecto de Innovación Educativa que implique ... | Unidad de Innovación | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s