Storytelling y la escritura


En la década del setenta, el modelo perceptivo motriz y simplista de la escritura fue replanteado logrando que  la  escritura sea considerado  como  un sistema de representación por medio del cual los seres humanos se comunican  (Botero, Cuartas y Torres, 2007).

Según Vigotsky (1973), la escritura se puede clasificar en atención a los procesos cognitivos en escritura reproductiva (copia y dictado) y productiva (creación de un discurso o texto escrito).

Así la experiencia sobre la escritura de un texto nos enseña que no surge de una sola vez, sino es un trabajo laborioso y complejo. En ella se combina habilidades mentales, de regulación y motivación para poder integrar distintos niveles de información durante la producción de un texto.

Y la producción de un texto desde las perspectivas citadas es un proceso cognitivo que consiste en traducir el lenguaje representado en ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones de tipo episódico que posee el sujeto en un discurso escrito y coherente en función de contextos comunicativos y sociales. En este contexto es donde surge el storytelling o la capacidad en la que a través del relato escrito se es capaz de motivar al lector a recrear la historia en su mente o tomando la definición del National Storytelling Network (s.f.)  es“el arte interactivo de utilizar las palabras y las acciones para revelar los elementos e imágenes de una historia fomentando al mismo tiempo la imaginación del oyente” .

Actualmente  la Web 2.0  trae  herramientas digitales que permiten nuevas formas de narración, esto acelera el ritmo de creación y participación al tiempo que revela nuevas direcciones narrativas y enriquecen con sus elementos estrategias que pueden ser usadas desde la educación informal y la escuela.

En mi caso he optado por el desarrollo de una nueva herramienta que por el momento esta en su face de prototipo espero que pronto se puede tener una versión estable que reúna las condiciones para alentar la escritura.

Pueden visitar la herramienta en htt://cuentacuentos.org

Juan Cadillo

Deja un comentario