FACTORES CLAVES DENTRO DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL PARA GENERAR DESARROLLO DESDE LAS TIC


Muchas de las comunidades virtuales surgen como necesidad de trabajar colaborativamente para abordar  un problema común y usan las TIC como herramienta que les permite el trabajo en Redes en espacios geográficos más extensos.

El trabajo en redes no es más que el enlace de nodos con la finalidad de retransmitir algún activo, que por lo general es la información. Este trabajo en redes se va potenciando en las comunidades virtuales y redes sociales, porque sus miembros  buscan compartir diferentes tipos de recursos (recursos materiales, económicos, humanos, información y conocimiento).

El uso de las herramientas TIC más actuales permite una comunicación bi-direccional (FUL DUPLEX) donde todos los usuarios pueden potencialmente ser un emisor o un receptor del mensaje. Algo que no permitía la televisión y la radio.

AMBITOS O AREAS DE DESARROLLO DE LAS TIC

Ambitos_de_las_tic

LAS TIC, tienen tres ámbitos de desarrollo que son el Hardware, el Software y las Telecomunicaciones.

Refiriéndonos al Hardware (Hw), este ha mantenido su tendencia a disminuir sus precios y mejorar sus prestaciones, el hardware más representativo es la PC (ordenador personal) llegando a tener valores alrededor de los  U.S. $400.00 en promedio. Proyectos sociales como el de la OLPC y otros buscan reducir aún más estos costos.

El Software (Sw), que es representado por los programas que utilizamos, el desarrollo del software tiene dos tendencias marcadas: el software propietario y el software libre. La arquitectura de servicios del Internet que es la base para la organización de las comunidades virtuales apunta a servicios de bajo costo con proveedores y socios que costean el funcionamiento de servidores que alojan a estas comunidades virtuales teniendo como base la publicidad o la subvención por algún programa social estatal o privado (ONG).

Las Telecomunicaciones (Tel), han logrado interconectar  todo el mundo, y actualmente se apunta a lograr  conexiones de banda ancha, más existe lugares donde estos beneficios no llegan; fundamentalmente son aquellos  con poblaciones dispersas y rurales para las cuales se esta buscando métodos alternativos de interconexión como son las redes inalámbricas.

USO DE LAS TECNOLOGIAS

Las TICs pueden ayudar a derribar las barreras físicas que evitan la posibilidad de compartir la información. Las TICs pueden mejorar la capacidad de las organizaciones de base para hacerse escuchar, especialmente cuando proyectos TICs son gestionados por las comunidades locales, como los telecentros. Las comunidades pueden usar las TICs para la  movilización social (Ejemplo en el apoyo que se ha brindado en Haití), para sensibilizar en cuestiones de desarrollo y para presionar decisiones políticas.

LA PLANIFICACION DE LAS TICS

Para planificar debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Un buen diagnóstico. Es decir el levantamiento preliminar de necesidades sobre información y comunicación participativa. Pero muchas veces se comete el error de medir solo el pasado, y la implementación apuntara a usar las TICs requeridas que permitirán solamente corregir lo que esta mal o no está funcionando, el meollo de es que muchos técnicos y especialistas suponen que las necesidades o problemas del pasado serán las mismas necesidades o problemas que en el futuro. Por ello debe ir acompañado sino de una visión o misión por lo menos de una agenda de reformas.

Basado en una  visión y misión. La implementación de las diferentes TICs debe tener una agenda de reformas e iniciativas que guíe su implementación y  busquen el logro de los objetivos de la comunidad.

Debe ser inclusivo. La planificación debe tener en cuenta los conceptos de Stakeholders o involucrados por lo que debe tener en cuenta:

  • Identificación y apoyo de entusiastas locales.
  • Involucrar completamente a todos los usuarios de la comunidad incluyendo a las mujeres y a los jóvenes.
  • Amalgamar la producción, análisis y distribución de la información entre instancias centralizadas  y descentralizadas.
  • Buscar compromiso institucional y de los usuarios para operar y mantener los servicios de TIC.
  • Capacitación técnica continua, apoyo al usuario y logros compartidos con la comunidad.
  • Compromiso financiero de la comunidad usuaria con el sistema de información     comunicación infraestructura, salarios, precio de servicio, apropiación del equipamiento, etc.)
  • Buscar socios estratégicos con vocación de servicio social: Proveedores (universidad u ONG) de Internet    y de servicios TIC no alentados meramente por el beneficio económico.

Ing. Juan Cadillo León

1 comentario

  1. Pingback: El análisis de Necesidades en los Proyectos Educativos con TIC – Primera Parte « Educación, Sistemas, Redes y TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s