Los Mapas Conceptuales en la Dinámica del Aula


En este nuevo post trataremos de las implicancias que tiene el uso de los mapas conceptuales en el aula.

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA DINÁMICA DEL AULA

La aplicación sistemática de los mapas conceptuales en el aula, implica trabajar con tres dimensiones educativas:

  • Desarrollo de la capacidad mental
  • Habilidades sociales del alumnado, y
  • La opción metodológica de aula

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD MENTAL
La aplicación de los mapas conceptuales facilita la adquisición de vocabulario, con una clarificación conceptual del significado formal o personal de las palabras. Por otra parte, el mapa conceptual es una actividad para potenciar la asimilación comprensiva que conlleva la creación de nuevas estructuras de conocimiento; es decir, es una actividad para desarrollar la capacidad para aprender y pensar. Señalamos tres formas de trabajo con los mapas conceptuales para lograr este desarrollo de la capacidad mental:
1. Elaboración individual del mapa conceptual. El alumnado se enfrenta solo a la tarea de hacer el mapa conceptual, lo cual supone un trabajo de comprensión y organización esquemática de ideas y conceptos básicos.
2. Elaboración del mapa consensuado. Compartir los significados en el grupo facilita el enriquecimiento de ideas, nuevas formas de organización de los conceptos y la flexibilidad mental.
3. Generación de nuevas ideas. Se logra con el cambio de las palabras enlace de un mapa elaborado por el alumnado, aunque también sirve uno construido por el profesor. Puede iniciarse con un mapa simple, con cuatro o cinco conceptos. El cambio de palabras enlace, incluso con significado diferente, genera nuevas ideas o ideas equivalentes.

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES.
Ante la diversidad de mapas individuales válidos y correctos se potencia la actitud de respeto ante la pluralidad de enfoques en la construcción e ideas expresadas. Con la aceptación y respeto, se desarrolla el autoconcepto y la autoestima, que se refuerzan por el sentimiento de autoeficacia derivado de los aportes en la elaboración del mapa consensuado. La seguridad y confianza personal se afianza al participar en el grupo habiendo realizado el mapa individual, lo cual reduce la improvisación.
REPERCUSIÓN EN LA OPCIÓN METODOLÓGICA DE AULA
La utilización regular de los mapas conceptuales en el aula conlleva reflexiones y toma de decisiones por parte del profesor respecto al:

  1. Contenido cultural. El mapa conceptual ayuda a captar las ideas básicas y fundamentales; es decir, ayuda a la comprensión y asimilación comprensiva de lo esencial. Requiere una decisión sobre el valor de los contenidos que hay que trabajar y la cantidad que hay que asimilar.
  2. Modelo de aprendizaje. El uso de esta técnica implica la opción por trabajar un aprendizaje significativo, constructivo y dinámico en el que el alumnado se considere el eje central.
  3. Estilo cooperativo o participativo en el aula. Con los mapas conceptuales se puede compaginar el trabajo individual y grupal. La dinámica del aula pivota alrededor del grupo y el profesor asume una función orientadora y facilitadora. Al iniciar los mapas conceptuales, esta función orientadora exige mucha intervención, la cual disminuye progresivamente en la medida en que el grupo-clase adquiere el dominio técnico de su construcción. Es, por tanto, un proceso de orientación guiada hacia la actuación autónoma de los grupos.

Contenido cultural. El mapa conceptual ayuda a captar las ideas básicas y fundamentales; es decir, ayuda a la comprensión y asi¬milación comprensiva de lo esencial. Requiere una decisión sobre el valor de los contenidos que hay que trabajar y la cantidad que hay que asimilar.
Modelo de aprendizaje. El uso de esta téc¬nica implica la opción por trabajar un aprendizaje significativo, constructivo y di¬námico en el que el alumnado se considere el eje central.
Estilo cooperativo o participativo en el aula. Con los mapas conceptuales se puede com¬paginar el trabajo individual y grupal. La di¬námica del aula pivota alrededor del grupo y el profesor asume una función orientadora y facilitadora. Al iniciar los mapas conceptuales, esta función orientadora exige mucha intervención, la cual disminuye progresivamente en la medida en que el grupo-clase adquiere el dominio técnico de su construcción. Es, por tanto, un proceso de orientación guiada hacia la actuación au¬tónoma de los grupos.

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Ing. Juan Cadillo L.

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