Construcción del Mapa Conceptual Usando “Aprendizaje Guiado”


Este post trata de mostrar algunas estrategias y actividades para lograr constuir mapas conceptuales.

Construir un Mapa Conceptual Usando Aprendizaje Guiado

Para lograr la construcción de un mapa conceptual usando el aprendizaje guía sugerimos:

  1. Que los alumnos y alumnas seleccionen los conceptos más importantes, es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos hayan sido identificados, preparar con ellos una lista en la pizarra o mostrarla mediante un proyector y discutir con los estudiantes cuál es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto.
  2. Colocar el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos e ir disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad. Los estudiantes no van a estar siempre de acuerdo entre ellos con la ordenación, pero generalmente sólo se producirán unas cuantas diferencias importantes en el orden de los conceptos. Esto resulta positivo porque sugiere que hay más de un modo de entender el contenido de un texto.
  3. Una vez que se ha llegado a este punto, el(la) profesor(a) puede empezar a elaborar un mapa conceptual en la pizarra, en un papelógrafo o  usando CmapTools y un proyector multimedia; empleando para ello la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
  4. Hacer que los estudiantes colaboren eligiendo las palabras de enlace apropiadas para formar las proposiciones que muestran las líneas del mapa. Una buena forma de que practiquen la construcción de mapas conceptuales es hacer que escriban conceptos y palabras de enlace en unos pequeños rectángulos de papel y que los reordenen a medida que van descubriendo nuevas formas de organizar el mapa.
  5. Buscar a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del mapa conceptual. Pedir a los estudiantes que nos ayuden a elegir palabras de enlace para las relaciones cruzadas.
  6. La mayor parte de las veces, en estos primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Hay que rehacer los mapas, si ello puede ayudar. Hay que indicar a los estudiantes que para conseguir una buena representación de los significados preposicionales, tal como ellos los entienden, hay que rehacer el mapa una vez por lo menos y, a veces, dos o tres.
  7. Discutir los criterios de puntuación de los mapas conceptuales que se presentan posteriormente y puntuar los mapas conceptuales elaborados. El(la) profesor(a) puede señalar posibles cambios estructurales que pudieran mejorar el significado y, quizá, la puntuación del mapa.

Actividades Prácticas en la  construcción de Mapas Conceptuales (trabajo con Docentes)

Paso 1: Leer detenidamente la lectura  “La Educación”, contenida en el Anexo .

Paso 2: A continuación lea la lista que  se le da sobre el orden jerárquico de los conceptos para la lectura.

1. Educación.   2. Acción  3. Formación integral   4. Procesos  5. Enseñanza   6. Docente

7. Aprendizaje   8. Alumno  9. Escuela

Paso 3. Abrir CmapTools y copiar en un nuevo MC los conceptos y proponer las relaciones que crea conveniente.

Paso 4. Una vez que este terminado su trabajo, guarde su MC con el nombre “MC Educación”.

Paso 5. Luego de guardado el mapa, revise los MC de sus colegas.

Paso 6. Revise el MC presentado por el Instructor del Modulo sobre la lectura.

Paso 7. Proponga 4 proposiciones que estén en su MC (formas de lectura de su mapa) ……..

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Paso 8. Sociabilice su MC con el grupo

Anexo

La Educación

La educación es la acción intencionada que busca la formación integral del individuo con la finalidad de incorporarlo a la sociedad. Está constituida básicamente en dos procesos, uno de enseñanza, dirigida fundamentalmente por el docente y el aprendizaje que está dirigido hacia el estudiante y se desarrolla en la escuela.

Ing. Juan Cadillo L.

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