¿Cómo construir un mapa mental en cinco pasos? y no morir en el intento


Los mapas mentales son una gran  herramienta para poder reflexionar sonbre lo que aprendemos; hoy vemos como construir un mapa mental en cinco pasos, para ellos usaremos Freemind. Y pues, a ver si no morimos en el intento.

Cuando tratamos de escribir o presentar un proyecto, las ideas llegan fulminantes y dispersas, de diferentes sectores de nuestro cerebro, pero no en un artículo o proyecto hilado. Por el contrario, tenemos que hacer un trabajo adicional para presentar de manera coherente lo que nosotros comprendemos, pero los demás no.

Realizar este trabajo nos lleva a crear bocetos, escritos y dibujos; sin embargo, el resultado suele ser deficiente a nuestros ojos, porque al hilar las ideas se pierden muchos detalles debido a que no sabemosmapamental1 cómo capturar el pensamiento inicial.

Este gran descubrimiento revela por qué nuestro sistema educativo es lento, aburrido y desalienta el aprendizaje. La razón es que los apuntes obedecen a dictados o a grandes hojas de texto, las cuales hay que repasar de principio a fin y, por tanto, llegan a convertirse en obsoletas.

La técnica del aprendizaje con mapas mentales ha revolucionado el mundo en educación, investigación y capacitación en empresas. Los mapas mentales han mejorado el nivel de la planeación y acrecientan la sinergia de los equipos de trabajo.
mapamental3

Veamos los cinco pasos que debemos seguir:

Necesitas:

  • Abrir el programa FreeMind, seleccionar la opción “Nuevo” del menú “Archivo”.

Paso 1

Piense en un tema que quiera desarrollar, escríbalo en el centro de la ventana de trabajo con una palabra o busca una figura que le recuerde lo que está pensando.

Ejemplo:

Formación de equipos:
mapamental5

Puedes en ves de colocar la frase, elegir una imagen; para mi caso seleccioné una que me recuerda el trabajo en equipo

Paso 2

Inserte ramas y encima de cada una de éstas una idea asociada en una sola palabra, cada rama deberá ser de un color distinto.

mapamental7

Paso 3

Dé vida a cada rama dibujando otras ramas sobre la primera y en cada una de éstas agrega las ideas relacionadas con la idea original, a esto se le llama profundidad.

mapamental9

Paso 4

Agregue niveles adicionales a las subramas, en caso de que quiera profundizar sobre ideas clave.

mapamental9

Paso 5

Mire el resultado final de su mapa y en caso de que lo ocupe para fines de capacitación vuelva a realizarlo con ilustraciones clave que permitan a su grupo comprenderlo de un solo vistazo; (puede añadir también relaciones entre las ideas irradiadas)

mapamental11

 

Ing. Juan Cadillo L.

178 Comentarios

  1. Pingback: ¿Cómo hacer un mapa mental? | Filosofía Coalamos

  2. Pingback: vegas casino

  3. ES MUY IMPORTATE PONER EN PRACTICA LOS MAPAS MENTALES ,EN CALQUIER TIPO DE TEMA YA QUE NOS AYUDA A ORGANIZAR LAS IDEAS DE UN TEMA EN PARTICULAR Y SEGUIDO DE QUE ES UN FORMA MUY PRACTICA DE ESTUDIAR YA QUE NOS PERMITE DE MANERA MUY ORGANIZADA Y RESUMIDA DESGLOZAR UN TEMA.

  4. buenas tardes, la idea de realizar mapas mentales es excelente; una manera muy practica de recopilar información para crear ideas y conocimientos amplios sobre un tema determinado, por supuesto muy creativa la forma de recrear el tema, felicitaciones y gracias

  5. Es de gran utilidad ya que para el desarrollo e implementación de proyectos se requiere inicialmente de la organización de los objetivos y los medios para cumplirlos y a través de este mapa se pueden desprender las ideas necesarias para el desarrollo del mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s