Luego de algunos años de trabajo con mapas mentales y de haber dictado varios talleres sobre este apacionante tema; me permito publicar parte de trabajo desarrollado:
- ¿Qué son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.
- ¿Qúe es un grafo?
- Un mapa conceptual para describir los mapas conceptuales
- Elementos de un Mapa conceptual
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
- La elipse u óvalo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.
- Pasos básicos para Construir un Mapa Conceptual
- Seleccionar
- Agrupar
- Ordenar
- Representar y Conectar
Reflexionar
Los mapas conceptuales permiten dar a conocer el significado de algo, conociendo sus derivados de manera organizada