Stopmotion una técnica que podemos usar en clase: si o no?


Stopmotion  es una técnica que consiste en fotografiar una secuencia de escenas para luego unirlas secuencialmente consiguiendo un película con movimiento (video).

Esta técnica la estamos utilizando dentro del proyecto «Ancash museo abierto»; en este trabajo los niños construyen un escenario y una historia que es contada a lo largo de un conjunto de tomas fotográficas usando en nuestro caso dos cámaras web que puedo llevar al aula; esta limitación me planteó el reto de dividir el trabajo en dos grupos donde los niños y niñas asumen diversas responsabilidades como  traer materiales, construir la historia a contar, modelar las escenas, fotografiar las escenas y producir el video (esta última parte aun esta en proceso debido a que requiere un trabajo de edición  que demanda más tiempo que el destinado a la jornada escolar, lamentablemente nuestros niños no cuentan con computadoras en sus casas por lo que el siguiente reto es poder dictar  un taller de edición fuera del horario escolar).

Según la experiencia desarrollada lo deseable es tener grupos formados  por 3 o 4 integrantes, lo que permite una adecuada división del trabajo y que el estudiante se sienta comprometido en todo el proceso ya que grupos grandes crean espacios con tiempos muertos para algunos estudiantes.

Respecto a los resultados según los criterios curriculares del «Diseño Curricular Nacional» del Perú, y sobre todo los indicadores de evaluación, el trabajo realizado no tendría relevancia en el corto plazo pues los niños destinarían mucho más tiempo a comprender un solo contenido en 5 o 6 horas de trabajo que demora el proceso que estamos realizando para poder conseguir un solo video. Frente a que en 5 horas de trabajo se puede abarcar  varios contenidos diversos con el proceso tradicional discursivo e incluso se puede duplicar este proceso si se presentan videos y presentaciones  recogidos de Internet sobre estos contenidos.

Esto para mi es un punto de reflexión dentro de mi trabajo, pues existe una contraposición entre lograr el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y lo que nuestros estudiantes pueden necesitar para ser solventes en Otras Instituciones Educativas una vez abandonen nuestra institución al terminar la Educación Primaria. Como maestro me encuentro en la disyuntiva de la culminación de un proceso con dos caminos a seguir:

Primero: continuar con el uso de las TIC en los diferentes actividades escolares con el retraso en la disertación de contenidos y lograr el desarrollo de la creatividad, el desarrollo de diversos formas comunicativas, manejo de la programación, la investigación, la resolución de problemas con el ordenador…

Segundo: volver a poner énfasis en los contenidos logrando desarrollar todos los contenidos de los libros sugeridos por el estado según el DCN y facilitar que los niños puedan desempeñarse adecuadamente en sus futuras escuelas. Además la dirección de la I.E. me ha señalado que en este año los niños deben ser evaluados en comunicación y matemática mediante una prueba estándar al parecer a nivel nacional lo que implica tener que poner énfasis en el lápiz, el papel, confiar en el entrenamiento de la memoria y los problemas tipo; ya que los evaluadores no permitirían formas alternativas de hacer las cosas.

Este post era una reflexión sobre poder usar Stopmotion en clase.  Puedo afirmar  que si es posible en proyectos pequeños, que se requiere usar horas libres fuera del horario escolar, infraestructura computacional en los hogares  y que los resultados solo podrán ser útiles cuando nuestro niños estén ya crecidos y requieran formas innovadoras de hacer las cosas.

 Por otro lado como parte de la inauguración de nuestro nuevo pabellón escolar; que fue gestionado por el Gobierno Regional de Ancash se elaboró con mucho entusiasmo un video usando Stopmotion como agradecimiento al presidente regional que se dio cita para inaugurar esta obra. El video no tiene fines políticos, sino mostrar lo que los niños se plantearon como reto, demostrando   lo que estaban aprendiendo. Quizá un poco más de entusiasmo respecto al video hubiera sido deseable de parte de nuestra autoridad, pero sin embargo llena de orgullo el trabajo terminado por niños y niñas de 11 y 12 años que asisten a nuestra escuela.

Este post también es una culminación de medio año del trabajo y una reflexión para replantear el papel de las TIC dentro de los proyectos que trato de llevar a cabo, espero poder encontrar en estos días nuevas soluciones al como emplear las TIC frente a una sociedad que al parecer sigue deseándose quedar en la era agrícola.

2 Comentarios

  1. Pingback: Stopmotion una técnica que podemos usar ...

  2. Pingback: Stopmotion una técnica que podemos usar ...

Deja un comentario