Aplicando robótica y programación en la Educación


Hablar de robótica en la educación es algo que poco a poco se va dando en las escuelas; como disciplina educativa, es buscar potenciar lo atractivo que resulta para los educandos aprender haciendo. El ambiente que se crea es propicio para el  aprendizaje, ya  que posibilita   integrar diferentes  disciplinas como la matemática, el lenguaje, la física, la lógica, la informática, la electrónica y la mecánica, etc.

La programación es un complemento importante, sin lógica es un mero armar de un rompecabeza en 3D. Por ello es necesario usar con los niños programas que puedan desarrollar esta lógica; para ello podemos usar los programas visuales orientado a objetos como Scratch, Etoys u otros.

Algo importante, dentro de mi experiencia, es iniciar el trabajo con lo niños a nivel de programación y el reconocimiento de los dispositivos y componentes; es preferible no mezclar contenidos con la programación; ya que muchas veces es frustrante que no se avanza ni los contenidos ni el logro de los proyectos de programación o robótica.

Otro elemento importante es la formación de alumnos líderes que apoyen a sus compañeros, esto se puede lograr formándolos en horarios extra escolares o en los recreos. La oportunidad de tener estos alumnos es la posibilidad de que ellos apoyen a sus compañeros y refuercen los mensajes y ordenes impartidas.

Generalmente se habla mucho de la innovación y la creatividad, pero debemos recordar que al inicio los niños deben familiarizarse con el entorno de programación, las piezas y elementos mecánicos. Y solo después de mucho trabajo el estudiante estará realmente en la capacidad de innovar y crear nuevos conceptos. Caso contrario caeremos en un mero  repetir o un recrear cosas sin ton ni son.

A continuación les presento el trabajo que venimos desarrollando para formar a niños en el uso de robots WEDO; para este trabajo se esta utilizando el Scratch instalado en la OLPC. Además para potenciar su uso se esta trabajando con Phyton lo que permite enviar comando de manera remota a otro ordenador con Scratch. Dentro del video se muestra un automóvil que usa dos motores, algo que no se puede hacer con la versión 1.4 de Scratch sino con una versión de la misma para control de dos motores. Además se ha implementado en CSharp el reconocimiento de voz que permite controlar el robot móvil a través de comandos de voz.

Juan Cadillo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s