Hacer de la Educación una Fiesta – Trabajo con Robótica


Entro de las actividades que se vienen desarrollando  en el  Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013, se  ha aperturado  un Foro de Expertos cuyo nombre es  Desamurallar la educación: de la institución cerrada a las redes fluidas., que para esta semana tiene como tema ¿Qué podemos hacer para “volver hacer de la educación una fiesta”, en el presente y en el futuro próximo?

Para mi, en el contexto social donde se desarrolla la escuela ya es una fiesta. Como educadores los factores motivacionales y de éxito requiere tanto para el profesor como para su alumno la comprensión de que  existe interdependencia entre diferentes aspectos:

  • El establecimiento de una o mas metas o propósito que se desea lograr, esto implica definir los objetivos del trabajo tanto diario como de largo plazo en el aula.
  • Definir las exigencias y compromisos en las diferentes actividades para lograr las metas a nivel grupal como individual
  • Deseo de superación y constancia de que se logran las metas.
Algo que hemos olvidado en la escuela es saber valorar los éxitos de las personas, el éxito en las escuelas puede dar lugar a la fiesta; la alegría de saber que los objetivos a los que nos comprometimos se cumplen, que el trabajo agotador tiene sus frutos es un factor que refuerza la autoestima tanto del educador como de los educandos.
Creo que para ello el  profesor debe estar motivado y alegre, pero fundamentalmente debe ser líder no solo convencer o enseñar con palabras sino con sus acciones.
Centrándome un poco más en el tema, deseo referirme a la investigación realizada por Natalie Rusk, Nichel Resnick, Robbie Berg y Margaret Pezzalla, quienes han escrito un artículo sumamente interesante titulado “Nuevos Enfoques para el Trabajo con Robótica: Estrategias para incrementar la participación“. Este documento ellos propone nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en tecnologías y conceptos de robótica, dando argumentos y formas  de ofrecer múltiples puntos de entrada a la robótica. En particular, describen cuatro estrategias que han resultado exitosas para comprometer en este tema un amplio número de alumnos.
Aquí el documento:

Espero sus comentarios,

Juan Cadillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s