Proyecto Ajedrez Aumentado: Pruebas y evaluación I


Uno de los momentos de mucha o alegría o frustración dentro de un proyecto es el desarrollo de las pruebas y la evaluación.

El caso del proyecto de realidad aumentada (Ajedrez Aumentado) no es la excepción, debemos de practicar la actividad de control formal para obtener retroalimentación  y con ello ajustar los desvios respecto al objetivo del proyecto.

Durante el fin de semana se sometió al  proyecto  a una primera  evaluación técnica y pedagógica:

a.      El análisis y la evaluación técnica

Los componentes principales de la primera evaluación:

  • Evaluación de los requisitos, que contempla las habilidades técnicas del software que se formularon al inicio del desarrollo  así como lo bien que se han implementado y las restricciones que se sufre.
  • Evaluación de la usabilidad, se refiriere a la facilidad del aprendizaje del software y a la flexibilidad en su uso.
  • Evaluación de la configuración, referido al tipo de hardware requerido y el soporte de Software

b.      La evaluación pedagógica

Caracterizado por:

  • Evaluación del contenido, entendido como  la cantidad y calidad de la información  que provee para el desarrollo de las capacidades y a las intenciones formativas.
  • Evaluación de la metodología implicada, que permite escoger objetivos, ritmos de trabajo, secuencias o impone un método al docente.
  • Evaluación del desempeño,  es necesario determinar el desarrollo de las habilidades orales, de escritura y de gestión de la información.

Resultados de la Evaluación Técnica

Evaluación

Resultado

Requisitos

La documentación es completa y define de manera adecuada los requisitos funcionales y no funcionales a implementarse en el software

Usabilidad

Es aún difícil  de manejar, se requiere concentración del niño o niña

Configuración

Se requiere equipo especialmente adaptado para lograr un óptimo funcionamiento. Se depende en gran medida de la calidad de dispositivo de captura de imágenes.

Las librerías usadas para detectar los marcadores no son lo suficientemente precisos y se generan que un marcador sea confundido con otro.

Evaluación Pedagógica:

Evaluación

Resultado

Contenido Los contenidos que se ofrecen son exactos,  añadiendo información a la realidad según la actividad.Los objetivos formativos son claros.

Explora los saberes previos

Metodología La estrategia de producir contenidos con los niños va elevando la autoestima y su capacidad de expresión.La organización en equipos de trabajo, se realiza más rápidamente..

Las guías para el docente y los alumnos

 Desempeño  Los niños van desarrollando la habilidad de centrarse en el objetivo del trabajo.Los niños han mejorado su habilidad de concentración

Las capacidades  recogidas  del DSN se están logrando según lo planificado

Propuesta de mejora

La mayor dificultada detectada en el proyecto es en el aspecto técnico; existe lentitud en la detección de de los marcadores por lo que se debe  revisar el código, las librerías y trabajar sobre  un mejor hardware.

Seguir investigando las librerías de opencv, opengl y  C++ para ofrecer una aplicación rápida y estable.

Aquí un vídeo que resume partes de la integración y uso de la aplicación construida

(Por motivos de derechos de autor se han tenido que cambiar el audio que contenía la  música clásica insertada en el video, lamentablemente el vídeo quedó con algunas fallas en el audio, espero disculpen la calidad de la edición )

Juan Cadillo L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s