LAS TIC Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR


tic y educación

Dada la relevancia y el desarrollo de las TIC, resulta evidente la necesidad de su integración dentro del currículo, pero no como contenido, sino como medio para afianzar el logro de las competencias dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje.

El uso de las TIC en las aulas debe estar guiado por un modelo didáctico construido dentro de la Institución Educativa; y debe reflejar el compromiso del grupo humano por satisfacer las necesidades del entorno social.

Las TIC están presentes para muchos fines, depende del colectivo humano darle sentido a su uso. La investigación del uso de las TIC en el ámbito educativo es relativamente joven y cambiante debido al vertiginoso avance tecnológico y a la masificación del mismo.

Ante el cambio tecnológico la educación en las Instituciones Universitarias ha ido inevitablemente adaptándose a las nuevas situaciones creadas, más por necesidad de supervivencia que por deseo de transformación. Los cambios sociales que implican cambios educativos lo hacen por partida doble:

• Como consecuencia directa.

• Como mejora necesaria.

En el primer caso los cambios en educación nos vienen dados por la evolución social y son prácticamente inevitables. Pero, aquellos que planteamos como mejora necesaria, en cambio, parten de la reflexión y de la investigación educativa, y con ellos se intenta que la educación siga siendo una adecuada preparación para la vida en la sociedad cambiante.

Las Universidades deben diseñar su integración curricular con las TIC buscando el desarrollo de las competencias seleccionadas que se reflejan en contenidos, capacidades y actitudes ya sea a través de una temática que cruza varias asignaturas (denominadas transversales) o específicas a la asignatura. La relevancia de integrar las TICS consiste en embeberlas en el desarrollo curricular, buscando que las TICs se tornen invisibles, donde el profesor y su alumno las utilizan como un medio que apoya el logro del fin, por lo tanto las TIC cumplen su rol medio facilitador cabalmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s