Eres un buen Observador dentro del Aula


Te suplico que antes que leas esto, veas el video, te llevarás varias sorpresas muy interesantes. Como te darás cuenta muchas cosas se nos escapan porque nuestra atención está centrada sólo en una parte de la realidad. Así hacen los magos, incitándonos a mirar a una de sus manos mientras la otra es la que hace el “juego de magia”, y así nos ocurre día a día en las Aulas, centrándonos en cuestiones “urgentes” aunque no “importantes”.

Hace cierto tiempo tuve noticias de que dentro de una de las aulas donde trabajaba los niños y niñas que entraban  a la adolescencia empezaban a enviarse cartas donde expresaban cierto interés por un niño o niña de su predilección y los profesores no se habían percatado de lo que estaba sucediendo hasta que un padre muy airado llegó con una carta que su hija había recibido. Cuando indagamos sobre el hecho nos dimos cuenta que era una práctica difundida de la cual no nos percatamos porque estábamos muy interesados en culminar los contenidos de nuestros respectivos programas curriculares. El asunto termino afortunadamente cuando se ofrecieron charlas con un mejor  enfoque sobre las relaciones entre niños y niñas y como hacerlas más constructivas. A lo que iba con el ejemplo es que muchas veces no percibimos toda la realidad y dejamos escapar aspectos importantes dentro del aula. Muchas veces tenemos niños que tienen problemas de aprendizaje o de conducta que solo atribuimos a la pereza, falta  apoyo familiar o de disciplina desde un visión simplista.

Es difícil dar pautas a que debemos observar dentro del aula por lo disímil de las realidades, más como pauta debemos tener en cuentas los aspectos que se consideran como formativos dentro del aula y al observación debe recaer sobre todos los niños y niñas no solo sobre aquellos que consideramos los mejores o lo peores de la clase.

Aquí algunos indicios que nos pueden ayudar:

  • Encuadrar el comportamiento No Verbal en el Contexto de las situaciones del aula.
  • Analizar de manera integral las expresiones no verbales que demuestra los niños y niñas.
  • Revisar la consistencia en los gestos y expresiones corporales que demuestran los niños y niñas.

Ing. Juan Cadillo L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s