LA FORMULA DE HARRY POTTER PARA EL ÉXITO


FORMULA DE HARRY POTTER

Este post nace y se inspira en  la lectura del libro de Tom Morris “Si Harry Potter dirigiera General Electric”.

Para quienes hemos leído la saga de Harry Potter nos resulta gratificante poder hablar de los valores de amistad y de heroísmo que muestran sus personajes en la obra de JK Rowling.

En el plano del éxito personal y tomando a Harry Potter como modelo; este es elegido como Líder por sus amigos y sus no amigos. Harry Potter no desea ni la gloria ni la fama, más es elegido por el destino para combatir un conjunto de acontecimientos  adversos que en todo momento parece superior a él. La magia que envuelve al personaje no lo ayuda mucho y raramente logra resolver los problemas con el uso de esta. Por el contrario la inteligencia, planificación, creatividad  y las virtudes de amistad, fidelidad, confianza y perseverancia son los que le permiten tener éxito en su lucha contra el Mago Oscuro. Son estas cualidades las que caracterizan al liderazgo exitoso.

La vida nos elige igual que a Harry para ser los héroes en nuestra familia, en nuestro centro de Trabajo, en nuestra Sociedad. Como la historia misma de JK Rowling, muestro devenir en la  historia personal esta llena de aventuras, problemas, adversidades  y desafíos. Tom Morris identifica una formula o poción del éxito que comparte en su libro de “Si Harry Potter dirigiera General Electric”, y que me remito a resumir poniéndole un poco más de pimienta y sal (al menos eso creo!!!).

Prepararse para el desafío.

Prepararse implica al cuerpo y la mente; esto nos da confianza y promueve en nosotros la valentía para asumir retos. La preparación es una cualidad que nos hace diferentes, crea talentos que nos permiten asumir problemas difíciles. La actitud de aprender cada día es una manera de pensar y sentir.

Harry y sus amigos entren ya sea para el Quidditch, para enfrentar al mago oscuro en la ejército de Dumbledore y demuestran su preparación a lo largo del relato y en la lucha Final.

Rodearse de apoyo

Cuando emprendemos algo nuevo, estamos rodeados de incertidumbre. Pero si tenemos amigos que nos alienten y apoyen nuestra valentía se verá fortalecida y nuestra confianza aumentará.

Debemos  rodeamos de personas positivas y nos sentiremos más positivos, es decir retroalimentan nuestra actitud. La mistad es un valor muy importante, Harry apoya a sus amigos cuando ellos lo precisan. Recíprocamente sus amigos están a su lado cuando es él quien necesita aliento.

Las amistades generan oportunidades tanto de crecimiento personal como profesional. El contacto con las personas que conocemos nos permite aprender y enseñar. Los mejores amigos sacan lo mejor de nosotros.

Entablar monólogos positivos.

La reflexión personal y el decirnos a nosotros mismos  cosas positivas pueden ayudarnos a ver diferente las cosas. El optimismo es una cualidad muy valorada en los tiempos difíciles, nos permite ver cosas que otros no pueden ver y encontrar cosas que otros no pueden encontrar. Harry reflexiona sobre las cosas de su entorno, se da ánimo así mismos, encuentra en su reflexión virtudes que otros no reconocen el él.

Concentrarse en el objetivo

Debemos tener claro cual es la misión y la visión que nos guía. También debemos saber alinear nuestra visión y visión con la de otros; muchas veces solemos perder la perspectiva, por ello debemos tener en claro que esta en juego. En el  torneo de los Tres Magos el objetivo de Harry era sobrevivir a los pruebas, más cuando ve en peligro a sus amigos no piensa en el miedo, se concentra en lo que está en juego y no tiene tiempo para ser demorado o detenido por sentimientos negativos.

En nuestra vida vamos cambiando nuestros objetivos y caminamos por sendas desconocidas que nos obligan a trabajar duro, con pasión y valentía sabiendo  que lo que  al final importa es como nos sentimos al llegar a la meta.

Actuar apropiadamente.

Cuantas veces nos hemos sentido limitados por el que dirán, cuantas veces no hemos actuado por vergüenza, miedo o temor a sumir responsabilidades.

Por ello debemos seleccionar en nuestra vida la casa correcta o mejor dicho los valores y principios correctos; y actuar según ellos, solo así superaremos varias de las limitaciones de nuestro actuar.

Harry muestra el poder de la acción. Durante una clase una serpiente sale inesperadamente del extremo de la varita de un mago y se dirige hacia un compañero, lista para atacar. El miedo acecha. Pero cuando Harry se puso en acción, el miedo simplemente desapareció. Harry tenía que actuar y actuó, aún cuando no fuera plenamente conciente de qué estaba haciendo, ignorando si su acción sería o no eficaz, pero sintiendo que era lo correcto y que él debía hacerlo.
FORMULA DE HARRY POTTER

Ing. Juan Cadillo L.

3 Comentarios

  1. ¡Muy buena nota! La serie de Harry fue muy importante para mí… personalmente no creo que la autora la vuelva a pegar con otro éxito como este.

    Justamente escribí una nota sobre “las 5 claves del éxito de JK Rowling” en mi blog.

    Los invito a todos a darse una vuelta para opinar y comentar!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/12/las-5-claves-del-exito-de-jk-rowling.html

    Un saludo grande!

    Luciano. // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s