PROYECTO GESTION DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL


I. MARCO TEORICO

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GESTION DE LA INFORMACION

Eje central es el  manejo y difusión de la información utilizando herramientas de comunicación (uso de las TIC).
gestionDeLaInformacion

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Eje central es la capacidad de innovar y crear valor en base al conocimiento. Este proceso es continuo.

Mapa mental Gestion del Conocimiento Pedagogico

BASES DEL PARADIGMA

  • El conocimiento es un factor de crecimiento y progreso en la Institución educativa.
  • El conocimiento es un bien común con el que los miembros de la Organización Educativa responden a las oportunidades y desafíos que el entorno ofrece.
  • El conocimiento debe generar procesos dinámicos de aprendizaje social y desarrollar competencias en la comunidad para actuar sobre efectivamente sobre el contexto.
  • El conocimiento es el factor clave dentro de la estrategia institucional para orientar el  desarrollo organizacional  sustentable en el tiempo.

CINERGIAS

cinergias

  • Desarrollo y mejora de la tecnología
  • Aumento de la capacidad y desempeño individual
  • Crecimiento y desarrollo Institucional
  • Desarrollo social
  • Crecimiento Económico

LAS OPERACIONES SE SOPORTE EN:

  • Información y conocimiento relevante en tiempo real
  • La información y los datos almacenados se pueden consultar, analizar, modelar y relacionar en base a criterios de valor determinados.
  • La comunidad institucional comparte las metas y objetivos y se beneficia en forma integral y equitativa.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO

  • Un régimen económico e institucional. Se debe procurar lograr incentivos al uso eficiente del conocimiento pedagógico existente, la generación de nuevos conocimientos y emprendimientos educativos.
  • Profesionales de la Educación competentes. Que puedan crear y usar el conocimiento educativo de forma efectiva. Las competencias y capacidades tomadas de manera genérica son:
    • Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).
    • Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina (establecer las “reglas de juego” de la clase), tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad…), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio). Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición (una buena imaginación también le será de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las “reglas de juego” aceptadas por todos.
    • Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual.
    • Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación.
  • Una infraestructura que responda a las necesidades  de información y el uso del conocimiento. Se debe procurar que esta infraestructura facilite la comunicación efectiva, la difusión y el procesamiento de la información.
  • Un sistema eficiente de innovación. Es necesario romper el aislamiento de la Institución escolar y formar una red entre instituciones escolares, empresas, centros de investigación, universidades, ongs, etc.

GESTION ESTRATEGICA DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO

Debemos entenderla como un proceso global que apunta a la eficacia en el uso de los dos tipos de conocimiento que son el tácito (Know-How) y explícito (formal). Esta gestión tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento generado en la Institución Escolar para dar respuesta a las necesidades de los profesores en su función educativa.

DIMENSIONES DE LA GESTION ESTRATEGICA

dimensionesDelaGC

  • Proceso de producción
  • El espacio de conocimiento
  • Las herramientas de almacenamiento, organización y difusión
  • Los trabajadores del conocimiento
  • Las cinergias de apalancamiento y desarrollo

VARIABLES PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO DE GCP

  • Una comunidad organizada y con metas comunes
  • Una cultura orientada al conocimiento
  • Infraestructura tecnológica básica
  • Un sistema de recompensas y estímulos para quién comparte y produce conocimiento.
  • Visualización de las ventajas del sistema que se va implantar.
  • Canales de comunicación entre todos los niveles.
  • Visión de una estructura del conocimiento que se va a compartir.

Por lo Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/11158/BoletinILPES10.pdf

http://www.unizar.es/ice/convenio/Las-competencias-docentes.pdf

http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Cursos/CompetenciaProfesionales.pdf

http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf

http://www.auip.org/archivos/gestionconocimiento.pdf

Ing. Juan Cadillo L.

cinergias de la Gestión del Conocimiento
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