Gestión de la Información Consultada desde el Internet


Uno de los problemas que he notado en mi experiencia como docente universitario y capacitador docente es que muchos de los estudiantes y  profesionales de diferentes áreas se enfrenta al reto de organizar la información consultada desde el Internet de una manera arcaica; donde el disco duro o la memoria USB se convierte en un recolector de información organizado en carpetas y sub carpetas sobre  temas y aspectos  que muchas veces no guardan relación alguna. Mucha de esta información se llega a perder o no es consultada oportunamente porque se convierte en una tarea titánica y contra el tiempo poder recuperar la información relevante.

Ante esto existe un conjunto de herramientas que facilitan la organización de la información consultada a través de los navegadores; gracias a ellas podemos guardar, organizar, comentar y recuperar de una manera fácil la información consultada, permitiendo además regresar a la fuente en caso de necesitar ampliar los conceptos y temas.
Gestión de la Información del Internet

En este post tratare sobre Cogitum Co-Citer e Image Co-Tracker 2.0 para Internet Explorer 6 -7;  y Zotero para Mozilla Firefox 2 – 3.5.

Cogitum Co-Citer e Image Co-Tracker 2.0

Cogitum Co-Citer funciona para la colección  textos e Image Co-Tracker 2.0 funciona para coleccionar  imágenes del Internet en Ms Internet Explorer. Ambas capturan el internet address seleccionado del texto o la imagen donde se ha encontrado, su título, y la fecha de visita. Un usuario puede asignar cualquier comentario y ahorrarlo en una carpeta creada recientemente o en existente. Ambas herramientas proporciona el envío de colecciones por el email, exportación a la transferencia del HTML a otras computadoras, corrigiendo los textos, búsqueda, la impresión, y más.

Y como no es necesario inventar la rueda, les dejo aquí  interesantes manuales de su uso:

Manual 1.

Manual 2

Manual 3.

Y un video que esta muy bien realizado:

Enlace al sitio de Descargar  http://www.cogitum.com/

ZOTERO Extensión para  Mozilla Firefox 2 – 3.5.

ZOTERO es un complemento de Firefox, pensado para estudiantes e investigadores y funciona como un gestor bibliográfico. Este software ha sido escogido por PC Software como una de las mejores aplicaciones del software libre. Su ventaja radica en que es gratuito, de código abierto, se revisa y manera continuamente. Zotero hace lo mismo que cociter y cotracker y algo más; pues  permite elaborar bibliografías en los principales estilos pero con una mayor potencia. Las características destacables son:

  • Zotero recopila información de una amplia variedad de documentos, la almacena y nos permite etiquetar, modificar, añadir y quitar datos
  • Además nos permite relacionar unos documentos con otros, a través de sus datos, hacer colecciones y subcolecciones
  • Importa datos directamente desde
  • Exporta datos a diversos formatos (RIS, TeX, MODS y otros ) y genera citas bibliográficas con estilos APA, MLA y Chicago

Un manual excelente sobre el uso de Zotero.

Videos Tutoriales (no están en español)

Queda como compromiso hacer uno en nuestro idioma.

Enlace al sitio de Descargar  http://www.zotero.org/

Ing. Juan Cadillo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s