El lenguaje del Cuerpo y como usarlo para tener éxito


Una de las tareas en la Escuela es lograr formar a los niñas y niñas de manera integral; en los últimos años se da mayor énfasis a los aspectos intelectuales sobre aspectos de la personalidad en sí; el autocontrol, la autoestima y las maneras de comportarse al relacionarse con los demás, es tarea que no debemos dejar pasar en los primeros años de vida escolar.

De la investigación que realice  en el proyecto “Escenificando un Cuento al Día” con motivo de lograr dominar aspectos comunicativos con los títeres, pude revisar diversos sitios web; llevándome algunas sorpresas (conocía por referencia pero no le daba importancia) respecto al lenguaje corporal que sin lugar a duda puede marcar el éxito personal de un educando. Pero como maestros muchas veces suponemos que que son actividades rutinarias y se van aprendiendo de manera natural en la relación diaria.

Aún recuerdo las explicaciones de un profesor SANMARQUINO (psicopedagogo), que influyó mucho en mi pensamiento educativo, del que su nombre no recuerpo por ser ingrata la memoría, que explicaba que para tener éxito en la vida se requeria de tres cosas:

  • Preparación Intelectual (formación académica) . 39%
  • Relaciones Sociales (amistades). 60%
  • Sólo un poquito de suerte (estar en el momento adecuado). 1%

Lo de los porcentajes es un poco cosa mía. A lo que iba es; cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos y enviamos  miles de señales y mensajes a través de nuestro comportamiento. Según el psicólogo Albert Mehrabian, quién llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc).

Entonces, nos toca como educadores tomar en cuenta estos aspectos, y darles énfasis en nuestras actividades diarias en el aula.

Para poder aclarar un poco el tema les dejo ligas a algunas web interesantes:

El Lenguaje corporal – Sicología Comunicativa

Cuidado tus movimientos te delatan

Comunicación no verbal

El lenguaje corporal poderoso

Ejemplos de algunos gestos y lo que reflejan:

GESTO LO QUE REFLEJA
La palma de la mano abierta en todo momento Es un gesto característico de las personas sinceras.
El puño cerrado Revela tensión nerviosismo, se oculta la verdad
Los hombros caídos Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.
Si la persona se sienta con las dos piernas unidas paralelamente Denota una personalidad cuidadosa, ordenada y cuidadosa.
Si el individuo cruza la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla Es ambicioso. competitivo. Es una actitud poco común en las mujeres.
Si la persona se sienta sobre una pierna Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.
La mujer que se sienta con las piernas abiertas Revela independencia, un concepto muy definido de su imagen.
La persona camina muy a prisa Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
Si el individuo camina con pasos vacilantes, y no mantiene una relación recta al caminar Denota una personalidad vacilante, errática, insegura, tímida y cansada por los embates recibidos en la vida.
Echarse hacia atrás en una butaca Sugiere confianza en uno mismo
Poner los pies sobre la mesa Denota relajamiento total, control absoluto. También chulería.
Cuando se llama la atención por la ropa y forma en que uno se viste No sólo se proyecta una personalidad exhibicionista, sino se demuestra un carácter rebelde independiente.
Un tono de voz demasiado alto Sugiere una personalidad agresiva capaz de actuar con violencia en un momento determinado

Y para terminar un par de videos intersantes que nos explican sobre la importancia del lenguaje corporal

Ing. Juan Cadillo León

Anuncios

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s