FACTORES TECNICOS A CONSIDERSE AL FORMAR UNA COMUNIDAD VIRTUAL


Siguiendo con los post sobre Comunidades Virtuales, en esta parte deseo referirme a los factores técnicos que se debe tener en cuenta al formar una comunidad. Si bien parece que el factor técnico es muy importante y es tema central a tratar hoy; se debe considerar otros factores que de seguro determinaran la viabilidad de una comunidad. Estos factores son la Identidad, el lenguaje, la atención (darle un valor agregado, respetar sus condiciones y necesidades), el poder, el control y la membresía (que es el sentido de pertenencia).

Respecto a los factores técnicos generales a considerar mencionaremos:

  1. Acceso
  2. Herramientas y Tecnologías de Internet
  3. Capacitación y Apoyo

El Acceso

Este es el factor determinante para dar viabilidad a una comunidad virtual. Es necesario determinar para ello la población objetivo de la comunidad, luego revisar el tipo de acceso y los mecanismos de interacción: texto, voz, video. Comunicación on-line solamente, off-line solamente o una combinación. Incluso una comunidad virtual basada en una presencial con una mezcla de interacción. Los gestores de las comunidades deben ser muy creativos e imaginativos. Serán los técnicos los que implementen las peticiones y necesidades de la comunidad.

Herramientas y Tecnologías de Internet

Actualmente existe una cada vez más grande variedad de herramientas tecnológicas. Unas mejores que otras; unas orientadas a unos servicios o apoyo a ciertas interacciones. Lo que define que herramientas utilizar no es la herramienta en si, sino el objetivo de la comunidad y como se puede lograr de la manera más efectiva posible.

Capacitación y Apoyo.

Un aspecto relevante en la formación y consolidad de una comunidad virtual es la facilidad del uso de las herramientas y como hacer para que los miembros reciban el entrenamiento en el uso de las herramientas de comunicación. Debo recordar que muchas personas incluso profesionales tienen dificultad para lograr usar una computadora; se tiene cierto temor a la tecnología y esta puede ser una barrera para la consolidación de una comunidad.

Ing. Juan Cadillo León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s