Elementos de un mapa Conceptual


En este post trataré de dilusidar que elementos trascendentes forman los mapas conceptuales, que ha juicio de muchos expertos son cuatro, así tenemos a:

  • Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos. (Son los sustantivos)
  • Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas. (Son los verbos)
  • Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.(Una oración o frase)
  • La elipse u óvalo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.

Ing. Juan Cadillo L.

108 Comentarios

  1. Felicitaciones Juan, hoy te oí en un programa radial RPP. Al ingresar al blog que dejaste es impresionante todo el trabajo que has desarrollado. Eres y tienes mucho potencial, continúa y muchos exitos pues tus aportes son semillas para los niños, una motivación para tus colegas y el orgullo de tu familia.

  2. Buen articulo, engloba los elementos principales que debe tener un mapa conceptual de una manera clara y facil. En verdad que se facilita mucho el aprendizaje utilizando la tecnica de los mapas conceptuales y si se complementa con mapas mentales y cuadros sinipticos se puede apovechar mejor el tiempo de estudio.

    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s