PROYECTO GESTION DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL – segunda parte


¿Qué podemos esperar de la gestión del conocimiento dentro de las Organizaciones Educativas?

La gestión del conocimiento puede dar sus frutos a mediano y largo plazo, por ejemplo:

  • Lograr desarrollar los medios necesarios para conseguir que  la información y el conocimiento pedagógico y administrativo sea accesible en el momento oportuno para los docentes, administradores y comunidades educativas. Ofreciendo un elevado índice de satisfacción.
  • El fortalecimiento institucional basado en la administración  del conocimiento organizacional y el aprendizaje organizacional, que permite nuevas formas de colaboración y aprendizaje entre sus miembros.
  • Construir modelos integrados y eficientes. La sociedad busca la mejora de educación y estas mejoras se basan en  tendencias educativas o corrientes. Los modelos que permite la GC  nos lleva a organizaciones que aprenden a la vez bajo modelos abiertos de intercambio de información, con sistemas y prácticas que permiten que la información y el conocimiento sea un valor agregado muy importante.
  • Desarrollar una base tecnológica que se puede exportar a otro tipo de organizaciones. La experiencia desarrollado a nivel de docentes y alumnos puede ser usada en otros contextos organizaciones, los que a la vez posibilitan que estos entornos inviertan en las organizaciones educativas para lograr conseguir Know-How desarrollado.

¿Cómo mapear el conocimiento pedagógico en las Organizaciones Educativas?

Al iniciar un proyecto de gestión del conocimiento dentro de las Organizaciones educativas una de las principales tareas es determinar con que tipo  de conocimiento contamos, que tipo de conocimiento necesitamos según la visión de organización deseamos lograr. Determinando la diferencia entre lo proyectado y con lo poseído  actualmente. Esto lleva a elaborar las estrategias que se desarrollaran dentro de los proyectos.

Los principales tipos de mapeo que podemos usar son:

  • Mapeo Cronológico: Muestra el estado del arte y se entiende como todas  las publicaciones realizadas sobre un determinado dominio.
  • Mapeo bibliométrico: Consiste en la medición de las publicaciones realizadas y su contenido dentro de un espacio determinado.
  • Mapeo Cognoscitivo: Consiste en medir el conocimiento de los integrantes de la organización sobre un problema y las soluciones dadas. Se valora las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.
  • Mapeo de Conceptos: Consiste en la medición del conocimiento de un integrante o grupo de integrantes sobre un campo del conocimiento: conceptos, hipótesis, modelos y teorías.
  • Mapas geográficos del conocimiento: distribución del conocimiento especializado en una determinada región geográfica.

Mapa Mental de una estructura ideal para un tipo conocimiento pedagógico basada en hipertexto

METACONOCIMIENTO
(Elaboración Propia)

Enlaces  que pueden servir de ayuda para ampliar el tema:

http://knowman.ifw.uni-bremen.de/stage_3.es.htm

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/julio/9.pdf

Ing. Juan Cadillo L.

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2 comentarios so far »

  1. 1

    Katerine said,

    senor juan cadillo uste debe enseñar solo a los niños y no meterse con los futuros ingenieros. atte: kare

    • 2

      araulcl said,

      En atención a tu comentario, debo decir que me alegro que escogieras el post Proyecto de Gestión del Conocimiento para realizarlo, espero que desde tu enfoque propogas otras soluciones sistémicas al problema planteado. Para mi es claro que antes de juzgar las ideas de una persona debo conocer el enfoque general de su propuesta…. espero pronto encontrar tus soluciones a los retos de nuestra sociedad.
      Para mi es gratificante trabajar con niños y con profesores, y poder resolver sus problemas y necesidades dentro de un enfoque holístico. También guardo muchas esperanzas que al igual que otras Universidades del Mundo, la nuestra (UNASAM) y en especial la carrera de Sistemas deje de estar de espaldas a la realidad local y sepa proponer soluciones a los retos Educativos, Económicos y Sociales.
      Finalmente un ingeniero de sistemas antes de ver los árboles debe reconocer el bosque.


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