SIN IDEAS NO HAY PROYECTOS


El motivo de este post es explicar la importancia de las ideas para generar proyectos desde un enfoque sistemático que promueva el uso de las TIC y SI (Sistemas de información) permitiendo la solución de problemas o satisfacción de  necesidades en entornos organizacionales.

proyecto Ideas
En la imagen se desea ilustrar la orientación y uso que debe ofrecer un profesional relacionado a la TIC y SI en la formulación de un Proyecto.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Existe muchas definiciones de lo que es un proyecto, pero esta claro que en la mayoría de estas definiciones incluye  el logro de un objetivo; este objetivo esta relacionado a la satisfacción de un necesidad o solución de un problema.

La ISO 9000 define la palabra proyecto:

“Es un proceso único, consistente en un conjunto de actividades controladas, con fecha de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, costo y recursos.”

FORMULA PARA DEFINIR UN PROYECTO



formula de un  proyecto

DE DONDE NACEN LAS IDEAS DE PROYECTO

Una idea, es una solución anticipada ante un problema o necesidad, y nace:

Del producto de la experiencia. Durante muchos años los actores de las organizaciones van acumulando información y conocimiento que puede ser aplicado a situaciones existen en contextos conocidos o nuevos. La experiencia aporta un factor vital que aunado a la información provee altos niveles de pensamiento crítico vital para lograr aportes o soluciones no reconocidas a simple vista en la solución de problemas o necesidades  existentes.

-Del estudio de especialistas. La teoría en sus diversos campos de la ciencia y la tecnología provee un marco regulatorio que permite trabajar en base a conocimientos probados y validados. Estos dan mayor certeza a las soluciones que aportan los especialistas a la solución de problemas o necesidades existentes.

-De las necesidades propias. Muchos proyectos nacen ajenos a la expertis o conocimiento, sino como un esfuerzo de los involucrados o afectados por la necesidad o problema, en la que extrapolan sus conocimientos previos a la solución del problema o necesidad que los aqueja.

-De los organizadores, dueños o promotores. Existen muchos proyectos cuyas ideas nacen de algún agente con poder de decisión (económico o político) quién concibe un proyecto  atendiendo a su conocimiento, poder, experiencia o necesidad.

INFLUENCIA DE LAS TIC Y SI EN LAS IDEAS DE PROYECTO

Una idea de proyecto apunta a dar solución a un problema o necesidad, los profesionales de las TIC y SI dedicados a la formulación de proyectos deben conocer las mejores estrategias y métodos para conseguir las soluciones más efectivas por anticipado. Las TIC y los SI son herramientas que posibilitad una mayor eficiencia en las soluciones encontradas, más no son las responsables de la eficacia de la misma.

La eficacia y la efectividad se logran encontrando la idea que responde a la solución de las necesidades de los usuarios.

METODOS PARA GENERAR IDEAS DE PROYECTO

Existe una enorme cantidad de métodos y herramientas que nos permiten generar ideas y se pueden usar en el primer paso de la formulación de proyectos.

Aquí una lista no muy exhaustiva y algunos link que profundizan aspectos explicativos:

Análisis del campo de fuerza:  1 2 3

Análisis Morfológico: 1 2 3

Analogías: 1 2

Biónica: 1 2 3

Diagrama Causa – Efecto: 1 2 3

Do It: 1 2

Entrada Aleatorias: 1

Escenarios Futuros: 1 2 3

Estratales: 1 2

Forzar conexiones: 1

Inversión del Problema: 1 2 3

Lista de atributos: 1 2 3

Mapas Mentales: 1 2 3

Lluvia de Ideas: 1 2 3

En el siguiente post hablaremos sobre la evaluación de las ideas y la propuesta de software para realizar Lluvia de Ideas Valoradas.

Ing. Juan Cadillo León



1 comentario

Deja un comentario