Funciones de la Comunicación en las Comunidades Virtuales y Redes Sociales


Mapa Mental de las Funciones de la Comunicación

mapa mental funciones comunicacion

En este post quiero referirme a las funciones de la comunicación dentro de las comunidades virtuales, las que deben ser entendidas como indicadores de acción y éxito. Por lo tanto deben ser monitorizadas dentro de la estrategía de desarrollo y consolidación de una red social o comunidad virtual.

Las Funciones de la Comunicación dentro de un grupo o equipo a considerarse como relevantes  son:

  1. Informativa:  Su propósito es hacer accesible la información, proveer soluciones  y difundir  los procesos (know-how) para aumentar el conocimiento sobre cualquier aspecto relevante para la comunidad.
  2. Motivación: El grado de interrelación dentro de la comunidad debe permitir el establecimiento de metas específicas, compromisos y  esfuerzos cada vez más óptimos para bien de la comunidad.  En este sentido los socios se muestran concientes y aplican los procedimientos o sugieren modificaciones.
  3. Cooperación: La comunicación entre los miembros se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, es la suma de esfuerzos y experiencias que facilita la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
  4. Control : En las comunidades virtuales y redes sociales la tecnología permite  la “participación  igualitaria” de sus miembros pese a las jerarquías impuestas por sus organizadores.  La forma especial de comunicación permite  el debate y la retroalimentación. Otra arista en este sentido es que forma corriente de opinión que permite abordar condiciones externas que pueden afectar o beneficiar a parte o a la totalidad de la comunidad.
  5. Afectiva Valorativa:  Esta función permite establecerse una imagen de los participantes como miembros  de la comunidad, forma vinculos respecto a ella lo que permite el refuerzo de conductas asociadas a los intereses  de la comunidad. La función de la comunicación también premia o castiga los procesos desarrollados dentro del actuar comunal permitiendo que una comunidad sea dinámica y cambiante.

El mapa mental que se presenta fue elaborado en bubbl.us, una herramienta online que permite elaborar mapas mentales y semánticos de manera sencilla.

Ing. Juan Cadillo León

About these ads

3 comentarios so far »

  1. 1

    VICTOR ZAMORA said,

    MUY INTERESANTE Y VÁLIDO EN NUESTRA ACTUALIDAD

  2. 2

    martina said,

    bien pero no termino de entender cosas

  3. 3

    Tambien actua como terapia al podes compartir anonimamente comportamientos o gustos poco convencionales para el resto de personas sin peligro de ser agredido personalmente ya que el anonimato esta garantizado. ESte tipo de usaurios se ven mucho en comunidades que estan al limite de lo “politicamente correcto, etico o normal” como podria ser la Comunidad Erotica SexoSinTabues.com:

    http://www.SexoSinTabues.com


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 76 seguidores

%d personas les gusta esto: