DOS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DENTRO DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL


Los que forman una comunidad virtual son personas que permanecen comunicadas porque:

  1. Los une un interés o propósito común, este interés puede variar dentro lo educativo, cultural, negocios, pasatiempos, etc. El interés común permite formar grupos que se orientan a intereses temáticos donde las prioridades pueden ser compromisos, calendarios, asignaciones, procesos, temas  específicos u otros que se pueden definir. Parafraseando a los relatos épicos presentados en nuestros días tenemos al “El Ejercito de Dumbledore” en la saga de Harry Poter o la “Comunidad del Anillo” en la primera entrega del Señor de los Anillos
  2. Mantienen relaciones sociales que se fortalecen con el tiempo, quizá esta sea una característica algo ambigua pero una comunidad tiene que ver con la gente y por lo tanto depende de las relaciones sociales, una comunidad virtual por lo general tiene su inicio dentro de un comunidad mayor, Ejemplo: Programadores software, docentes de educación, productores de granos, investigadores de café, investigadores médicos, etc. Y sus lazos se van fortaleciendo en función de la difusión de ideas, divulgación del trabajo en común, compartir conocimiento, resolver problemas.

La particularidad de una comunidad virtual es que la interacción puede ser on-line o en su defecto off-line pero la meta es compartir información  en una primera etapa y en una segunda etapa según la madurez de la comunidad se puede afirmar que se comparte conocimiento para alcanzar un objetivo o meta. Quizá el ánimo inconsciente de este post sea agradecer a www.docentesinnovadores.net , una comunidad educativa muy activa de la que formo parte desde hace unos pocos días y recibir una mención inmerecida para  este espacio también denominado  blog al ser considerados como blog de la semana. Como trato de resaltar en el post espero que los fines que nos unen permitan compartir en el futuro conocimiento y fructificar en la senda educativa.

Y finalmente afirmar que una comunidad logra compartir conocimiento cuando sus miembros forman relaciones fuertes que les permite aprender y trabajar en conjunto.

La ley de Metcalfe: el valor de las redes se incrementa proporcionalmente con su cantidad. Es decir, entre más puntos de conexión, más valor tiene la red.

Ing. Juan Cadillo L.

About these ads

2 comentarios so far »

  1. 1

    asdxc said,

    me ayudo pero me toco arreglarlo esta confuso

  2. 2

    nerilda said,

    buen aporte… Gracias


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 76 seguidores

%d personas les gusta esto: